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LA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DOCENCIA.


La Coordinación de Formación Permanente y Docencia adscrita al Vicerrectorado Académico, es la unidad asesora del Vicerrectorado Académico responsable de planificar, organizar y controlar los planes y programas de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de las y los docentes en servicio, que contribuyan de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional. Estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones. (tomado Art 26)


Atribuciones de la Coordinación de Formación Permanente y Docencia
 Según Art 27 son atribuciones de la Coordinación de Formación Permanente y Docencia:
1. Establecer los principios que orienten la formulación del Plan de Formación, con pertinencia, calidad, viabilidad y vinculación con la territorialidad de la Universidad.
2. Elaborar y proponer al Consejo Académico, el Plan de Formación Docente en correspondencia con las políticas educativas del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación universitaria.
3. Evaluar los cursos de formación de perfeccionamiento y actualización no conducentes a grado académico en concordancia con las líneas y áreas de investigación del personal docente y de Investigación de la Universidad.
4. Diseñar planes de formación permanente al personal docente universitario. en correspondencia a la praxis educativa de la transformación universitaria, con pertinencia social, alineados a los Programas Nacionales de Formación y a los otros programas nacionales.
5. Gestionar los recursos para la formación del docente en el Plan Operativo Anual.
6. Coordinar conjuntamente con la Vicerrectora o el Vicerrector Académico los cursos de perfeccionamiento y actualización no conducentes a grado académico en correspondencia al Plan de Formación.
7. Asistir al Vicerrector (a) en el diseño de los lineamientos para el ingreso, evaluación, desarrollo profesional, formación permanente, ascenso y egreso de las profesoras y los profesores.

8. Las demás que señale el ordenamiento jurídico vigente.
Tomado de la Estructura Organizativa de la UPTTMBI

Son Dependencias y Unidades  de Apoyo de la Coordinación:
1.- Unidad de Formación Continua: Es la Unidad adscrita a la Coordinación de Formación Permanente y Docencia encargada de proponer al Vicerrectorado Académico los cursos de formación, capacitación y actualización profesional requerido por el personal docente adscrito a los PNF. La misma deberá desarrollar el plan aprobado garantizando altos niveles de participación y pertinencia de con la realidad territorial y el direccionamiento estratégico institucional de la universidad.

2.- Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Desarrollo Docente: Es una instancia adscrita a la Coordinación de Formación Permanente y Docencia asesora del Vicerrectorado Académico, responsable de  diseñar, ejecutar y evaluar  los  procedimientos de ingreso, evaluación, desarrollo y egreso del personal académico de la universidad. Su misión es la de acompañar al docente en el desarrollo de su carrera académica en la Universidad.

3.- Comité de Formación Docente: El Comité de Formación Docente adscrita a la Coordinación de Formación Permanente y Docencia está integrado por el Coordinador de Formación Permanente y Docencia, los coordinadores de las áreas de apoyo, los docentes miembros de la Comisión de Formación Docente, un vocero del Consejo de Trabajadores sector docente y los docentes delegados por los PNF. Su misión es la de orientar a la Coordinación en el proceso para la determinación de las necesidades reales de formación, el potencial del talento humano de la UPT para la facilitación de actividades formativas, el desarrollo del plan de formación y servir de respaldo en las actividades inherentes a los procesos de ingreso y desarrollo docente. 




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