Plan Institucional de Formación del Docente Universitario (PFDU UPTTMBI 2018-2020de Formación


Vicerrectorado Académico


Coordinación de Formación Permanente y Docencia






PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO (PFDU UPTTMBI 2018-2020)

  

Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo

“Mario Briceño Iragorry”

Consejo Directivo Provisional

Rectorado

Dra. Ninoska D. Ortiz R.

Vicerrectorado Académico

Dr. Alexis J. Peña G.


Coordinador de Formación Permanente y Docencia

Dr. Carlos A. Simancas Q.



Comisión de Formación del Docente Universitario (CFDU)
Ing. MSc. Mary L. Moreno R. (Coordinadora)
Dra. Iraida J. Mejía B.
Dra. Zoraida R. Mendoza E.
    Dra. Yaneth V. Freitez G.
Ing. MSc. Julisa Mejía A.

Unidad de Formación Continua
Dra. María Ninoska Suárez R.

Delegados territoriales por PNF (COFAD)
Ing. MSc. María H. Peña, Ing. MSc. Mirna Fernández (PNF Informática)
Ing. Arturo Luis González (PNF Construcción Civil)
Dra. Celia Rodríguez (PNF Mecánica)
Ing. Rafael Ángel Araujo (PNF Electricidad)
Ing. Simón Rangel, Ing. Jenny Olmos (PNF Mantenimiento)
Lic. José Luis Sáez (PNF Turismo)
Ing. Mag. Edgar Angulo (PNF Agroalimentaria-Misión Sucre)
Coordinadores de Gestión Académica (PNF Administración)


        Año 2-2019. Plan del Formación del Docente Universitario 2018-2020
2


PRESENTACIÓN

La Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTTMBI), en el marco del desarrollo del Plan Económico y Social de la Nación (2013-2019; 2019-2025) y aunado a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario (SNFPDU) como política del MPPEUCT (2015), presenta el Plan Institucional de Formación del Docente Universitario (PFDU) para el período 2018-2020. El propósito consiste en atender y promover la formación permanente del docente universitario mediante el diseño y ejecución de planes y programas de formación colaborativos y participativos, con base en las necesidades tanto institucionales, territoriales como de actualización, formación, creación intelectual y vinculación social de los docentes de la UPTTMBI, con la firme convicción e interés de lograr un verdadero proceso de transformación universitaria.

La UPTTMBI consciente de la significativa importancia que tiene la formación del docente para el logro de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, continúa y mejora tanto el componente de formación inicial de carrera académica dirigido a los docentes nuevos ingresos en condición de contratados como la formación permanente para quienes ya tienen trayectoria académica universitaria. En respeto a la política nacional de inclusión educativa, son incorporados al Plan de Formación los docentes de la Misión Sucre a partir del año 2018. Es notorio el carácter institucional y direccionamiento estratégico otorgado por el ente ministerial al ubicar dentro del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento (2017) de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), la Coordinación de Gestión Académica para la educación municipalizada y la Coordinación de Formación Permanente y Docencia. Esta estructura es a los fines de garantizar, en conjunto, una educación universitaria inclusiva con altos niveles de calidad y pertinencia, mediante la constitución de un equipo interdisciplinario, que coordine procesos de formación articulados, sistemáticos, continuos y organizados.

En el mismo orden de ideas, la universidad por intercesión de sus autoridades y las instancias conformadas que en materia formativa desarrollan y han desarrollado funciones inherentes, se comprometen a dar el apoyo gerencial, logístico, técnico, económico y operativo para cumplir con los objetivos y metas del PFDU 2018-2020. Entre ellos, fortalecer la formación científico - tecnológica de los docentes, en consecuencia, enfrentar los retos propios de la transformación universitaria para el proceso de enseñanza aprendizaje de los Programas Nacionales de Formación (PNF) que demandan investigación e innovación.

El Plan Institucional de Formación del Docente Universitario de la UPTTMBI, inmerso en el Sistema Nacional de Formación Docente, se sustenta jurídicamente en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) al señalar la formación permanente como “… un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, … garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país…” , donde el Estado a través de los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía…”

En complemento a lo anterior, agregamos lo establecido en el Capítulo III, De las condiciones de trabajo, cláusula número 11, de la II Convención Colectiva Única de las Trabajadoras y los Trabajadores del Sector Universitario 2015-2016, como es la formación continua y permanente de las y los trabajadores universitarios, obreros y administrativos, dirigido al pleno desarrollo de su personalidad.


               Formulación del Plan de Formación Docente Universitario
UPT del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”

Al considerar las orientaciones del Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario (SNFPDU, 2015), la UPTTMBI a través de COFOPED como la instancia encargada de desarrollar la formación de sus docentes, dirige el plan de formación 2018-2020 tanto a los docentes contratados de nuevo ingreso como a los docentes ordinarios que se encuentren en condición de servidores activos, sin excepción. De lo expuesto, el PFDU abordará dos componentes fundamentales:











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