Plan Institucional de Formación del Docente Universitario (PFDU UPTTMBI 2018-2020de Formación
Vicerrectorado
Académico
Coordinación
de Formación Permanente y Docencia
PLAN INSTITUCIONAL DE
FORMACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO (PFDU UPTTMBI 2018-2020)
Universidad Politécnica Territorial del Estado
Trujillo
“Mario Briceño Iragorry”
Consejo Directivo Provisional
Rectorado
Dra. Ninoska D.
Ortiz R.
Vicerrectorado Académico
Dr. Alexis J.
Peña G.
Coordinador de Formación Permanente y Docencia
Dr. Carlos A.
Simancas Q.
Comisión de Formación del Docente Universitario
(CFDU)
Ing. MSc. Mary L.
Moreno R. (Coordinadora)
Dra. Iraida J.
Mejía B.
Dra. Zoraida R.
Mendoza E.
Dra. Yaneth V. Freitez G.
Ing. MSc. Julisa
Mejía A.
Unidad de Formación Continua
Dra. María
Ninoska Suárez R.
Delegados territoriales por PNF (COFAD)
Ing. MSc. María
H. Peña, Ing. MSc. Mirna Fernández (PNF Informática)
Ing. Arturo Luis
González (PNF Construcción Civil)
Dra. Celia
Rodríguez (PNF Mecánica)
Ing. Rafael Ángel
Araujo (PNF Electricidad)
Ing. Simón
Rangel, Ing. Jenny Olmos (PNF Mantenimiento)
Lic. José Luis
Sáez (PNF Turismo)
Ing. Mag. Edgar Angulo (PNF
Agroalimentaria-Misión Sucre)
Coordinadores de Gestión Académica (PNF
Administración)
Año 2-2019. Plan del
Formación del Docente Universitario 2018-2020
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PRESENTACIÓN
La
Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño
Iragorry” (UPTTMBI), en el marco del desarrollo del Plan Económico y Social de
la Nación (2013-2019; 2019-2025) y aunado a los lineamientos establecidos por
el Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario (SNFPDU)
como política del MPPEUCT (2015), presenta el Plan Institucional de Formación
del Docente Universitario (PFDU) para el período 2018-2020. El propósito
consiste en atender y promover la formación permanente del docente
universitario mediante el diseño y ejecución de planes y programas de formación
colaborativos y participativos, con base en las necesidades tanto
institucionales, territoriales como de actualización, formación, creación
intelectual y vinculación social de los docentes de la UPTTMBI, con la firme
convicción e interés de lograr un verdadero proceso de transformación
universitaria.
La
UPTTMBI consciente de la significativa importancia que tiene la formación del
docente para el logro de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad,
continúa y mejora tanto el componente de formación inicial de carrera académica
dirigido a los docentes nuevos ingresos en condición de contratados como la
formación permanente para quienes ya tienen trayectoria académica
universitaria. En respeto a la política nacional de inclusión educativa, son
incorporados al Plan de Formación los docentes de la Misión Sucre a partir del
año 2018. Es notorio el carácter institucional y direccionamiento estratégico
otorgado por el ente ministerial al ubicar dentro del nuevo Reglamento de
Organización y Funcionamiento (2017) de las Universidades Politécnicas
Territoriales (UPT), la Coordinación de Gestión Académica para la educación
municipalizada y la Coordinación de Formación Permanente y Docencia. Esta
estructura es a los fines de garantizar, en conjunto, una educación
universitaria inclusiva con altos niveles de calidad y pertinencia, mediante la
constitución de un equipo interdisciplinario, que coordine procesos de
formación articulados, sistemáticos, continuos y organizados.
En
el mismo orden de ideas, la universidad por intercesión de sus autoridades y
las instancias conformadas que en materia formativa desarrollan y han
desarrollado funciones inherentes, se comprometen a dar el apoyo gerencial,
logístico, técnico, económico y operativo para cumplir con los objetivos y
metas del PFDU 2018-2020. Entre ellos, fortalecer la formación científico -
tecnológica de los docentes, en consecuencia, enfrentar los retos propios de la
transformación universitaria para el proceso de enseñanza aprendizaje de los
Programas Nacionales de Formación (PNF) que demandan investigación e innovación.
El
Plan Institucional de Formación del Docente Universitario de la UPTTMBI,
inmerso en el Sistema Nacional de Formación Docente, se sustenta jurídicamente
en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) al señalar
la formación permanente como “… un proceso integral continuo que mediante
políticas, planes, programas y proyectos, … garantizar el fortalecimiento de
una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y
transformación social que exige el país…” , donde el Estado a través de
los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña,
dirige, administra y supervisa la política de formación permanente para los y
las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y
para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como
ser social para la construcción de la nueva ciudadanía…”
En
complemento a lo anterior, agregamos lo establecido en el Capítulo III, De las
condiciones de trabajo, cláusula número 11, de la II Convención Colectiva Única
de las Trabajadoras y los Trabajadores del Sector Universitario 2015-2016, como
es la formación continua y permanente de las y los trabajadores universitarios,
obreros y administrativos, dirigido al pleno desarrollo de su personalidad.
Formulación del Plan de Formación Docente
Universitario
UPT del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”
Al
considerar las orientaciones del Sistema Nacional de Formación Permanente del
Docente Universitario (SNFPDU, 2015), la UPTTMBI a través de COFOPED como la
instancia encargada de desarrollar la formación de sus docentes, dirige el plan
de formación 2018-2020 tanto a los docentes contratados de nuevo ingreso como a
los docentes ordinarios que se encuentren en condición de servidores activos,
sin excepción. De lo expuesto, el PFDU abordará dos componentes fundamentales:
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